lunes, 27 de febrero de 2012

AP12.- DISCAPACIDAD FISICA EN EL AULA


Dentro de la discapacidad física con la que podemos encontrarnos en los alumnos, nos vamos a referir a tres tipos de discapacidad:
1)    Discapacidad motora: nos referimos a la falta de movilidad en piernas o brazos. Para este caso, la adaptación a realizar la reflejamos en la siguiente tabla:
CENTRO (PEC Y PC)
AULA (PROGRAMACIÓN DE AULA
NIÑO ( ADAPTACIÓN CURRICULAR
NIÑO ( ADAPTACIÓN CURRICULAR)Adaptaciones de Acceso en la Organización y distribución de Espacios
ØAccesibilidad y maniobrabilidad
• Suprimir barreras
• Colocar ascensores
• Agarradores
• Baños adaptados
• Adaptar el transporte
• Puertas:
• Ubicación de aulas, dependencias y servicio
Ø Accesibilidad y maniobrabilidad
• Ubicación del aula
• Distribución de espacios
• Pasillos mas amplios
• Ubicación de colchoneta

Adaptaciones de Acceso en los elementos materiales y su organización
ØQue faciliten la movilidad  y el desplazamiento:
• Altura de las pizarras
• Sillas de ruedas
• Gateadores, bastones
• Estantes y armarios bajos

ØQue faciliten el control postural:
• Mesas y sillas adaptadas
• Bipedestadores
• Colchonetas, cuñas, etc

ØQue facilten la manipulación:
• Grifería monomandos
• Platos y cubiertos adaptados
• Palancas en vez de pomos

ØQue faciliten la comunicación:
• Máquinas de escribir electricas o
electrónicas
• Ordenador y périféricos adaptados
• Software estandar y adaptado
• Carcasa
• Comunicadores

ØMateriales específicos de fisioterapia.

Ø     Adaptaciones en el material didáctico.
Ø Que faciliten la movilidad  y el desplazamiento:
• Cercanía de los materiales de trabajo
• Acceder fácilmente a su pupitre
 Que faciliten el control postural:
• Mobiliario adaptado
• Cambios posturales frecuentes
• Colchonetas y cuñas
• Bipedestadores y planos inclinados
• Cómo sentarlo

Ø Que faciliten la manipulación:
• Adaptación de materiales de uso común
• Adaptación de útiles de escritura
• Materiales adaptados
• Provisión de ayudas Técnicas
• Juguetes adaptados

Ø Que faciliten la comunicación:
• ordenador en el aula
• periféricos o conmutadores
• Paneles  sobre vocabulario  SAC
• Frases hechas en rincones
• Dispositivos de comunicación
Ø Cómo presentarle las actividades, depende de:
 Campo visual
 Manipulación
 Control postural
 Asimetrías, etc.

2)    Discapacidad visual: nos referimos a la falta de visión, bien total o parcial, así tenemos:

Adecuaciones organizativas del aula con un alumno ciego

·         Organización fija de los distintos elementos del entorno y advertencia, en caso de modificación.
·         Es necesario establecer las mínimas alteraciones en cuanto a la distribución del mobiliario con el fin de no desorientar al alumno ciego. Se le advertirá primero de la nueva estructuración espacial, pasando seguidamente a comprobar por sí mismo el cambio realizado. 
·         Conocimiento de las zonas escolares donde se tiene que desplazar (baño, aulas,...).
·         Adecuación de los espacios para los apoyos ya sea dentro o fuera del aula.
·         En muchas ocasiones hay que modificar las condiciones físicoambientales del centro, eliminando obstáculos que los videntes no consideramos como tales. Es el caso de algunos objetos ornamentales, mobiliario en pasillos de mucho tránsito, accesorios (paragüeros, papeleras) o elementos de seguridad (extintores colgados de la pared a la altura del tronco/cabeza). En el caso concreto del aula, hay que evitar que las carteras, mochilas y carpetas estén tiradas en los pasillos de la clase.
·         Las puertas de acceso y ventanas, deberán estar abiertas o cerradas, procurando evitar la posición intermedia por ser más difícil de detectar.
·         Deberá ubicarse en una zona cercana al profesor, facilitando su acceso al material específico. Esto es necesario también en los niveles superiores, en los que es de gran utilidad el uso de las grabaciones magnetofónicas de las explicaciones del profesor.
·         El puesto escolar que se le asigne debe ser suficientemente espacioso y amplio (una mesa amplia,...) que pueda dar cabida a sus materiales didácticos (textos braille más voluminosos) y a sus recursos técnicos (PC hablado, Braille hablado), ópticos (auxiliares ópticos) y ergonómicos (atril o mesa elevable).
·         Las clases muy ruidosas desorientan algo al ciego, que utiliza claves auditivas.
·         Es muy importante mantener un orden. Debe guardar todo su material en el mismo sitio al finalizar las tareas; después le costará menos trabajo localizar cualquier instrumento.
·         Para el alumno deficiente visual, además de lo señalado es conveniente utilizar referencias que puedan ser significativas para él (diferencias a través de los distintos colores, etc.).

3)      Discapacidad auditiva: nos referimos a la falta de audición (sordera) en mayor o menor grado, así tendremos:
Ø  Selección y planificación del uso de ayudas técnicas en función de las necesidades de los alumnos con deficiencia auditiva.
Ø  Tener en cuenta la adaptación de materiales y de textos escritos a la hora de planificar la elaboración de materiales.
Ø  Creación de un aula de recursos.
Ø  Tener en cuenta las condiciones de luz y sonoridad a la hora de distribuir las aulas.
Ø  Determinar  los  materiales  necesarios  para  la  formación  y  el  perfeccionamiento  del profesorado.
Ø  Distribuir espacios para desarrollar las actividades conjuntas, metodologías concretas y trabajo individual con los alumnos.

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